domingo, 30 de enero de 2011

Tartas de San Valentín

¡Hola amigos! Como todos sabéis, faltan ya pocos días para San Valentín. Aunque estemos en crisis, ese no es motivo para no celebrarlo, además tampoco es necesario gastarnos un dineral.
Muchas veces las cosas sencillas son las que nos producen mayor felicidad, como por ejemplo compartir un desayuno con un rico bizcocho; aunque para esta ocasión, en forma de corazón.


Este bizcocho está hecho con la receta "Bizcocho de yogur" que encontraréis en esta página. Aquí utilicé un molde en forma de corazón. ¡Animaos a hacerlo! ¡Es sencillo y rápido!
Además, para esta fecha tan señalada os presento dos tartas riquísimas, exquisitas y con mucho amor:

- Tarta de queso y fresa:


La receta la encontraréis en esta página en "Tarta de queso y mermelada". La diferencia es que aquí se utiliza un molde desmontable con forma de corazón.

- Y como no, mi debilidad: el chocolate:


La receta es la misma que utilicé en "Corazón de chocolate de San Valentín" que encontraréis en esta página, solo que éste lo dejé sin ningún tipo de adorno para que cada uno eche a volar su imaginación.
Se puede decorar con iniciales, un nombre o lo que se os ocurra.

En lugar del tradicional "dígaselo con flores" yo propongo "¡¡¡¡endúlzale el día!!!!"

jueves, 20 de enero de 2011

Bollinos preñaos

Este fin de semana hice unos bollinos preñaos. Como me salieron tan guapinos os los presento.



Cuando pregunté cómo estaban, me dijeron: "simplemente volaron". Como ya sé que los bollinos preñaos no tienen alas, me imagino que estaban ricos. Aunque mi especialidad son los postres, algunas veces también hago cosas saladas, ¡como ellos! Aquí os dejo la receta:

Ingredientes para la masa:
-  300 g de harina
- 1 sobre de levadura de panadería (equivale a 14 g de levadura fresca tradicional)
- 100 ml de aceite de girasol
- 100 ml de agua y una pizca de sal.

 
Preparación:
Mezclar en un recipiente la harina, la levadura, el agua tibia, el aceite y la sal. Amasar hasta que quede una pasta fina y compacta. Dejarla en reposo cubriéndola con un paño húmedo hasta que doble su volumen (30 minutos, más o menos).

 
A continuación hacemos unas bolitas del tamaño de un huevo, introducimos en ellas un trozo de chorizo, al que habremos quitado la piel, y les damos forma de manera que queden redonditos y que no se vea el chorizo por ningún lado. Cubrimos una bandeja de horno con papel vegetal y los colocamos en ella no muy juntos, pues al cocer aumentan un poco el tamaño y se pueden pegar.
Los pintamos con huevo batido y los metemos al horno a 180º. El tiempo depende un poco de cada horno, así que los vigilamos y cuando estén doraditos los sacamos.

Manzanas rellenas

Y para los que prefieran un postre más innovador y diferente a la vez que tradicional les sugiero las manzanas asadas rellenas de arroz con leche.



¡Os aseguro que os sorprenderán! ¡¡¡Y son sencillísimas!!!

Partimos de la receta de arroz con leche que ya tenemos en ésta página.
Necesitamos tantas manzanas “golden” como queramos rellenar. Las ponemos con la parte del rabo hacia abajo y les cortamos un trozo por el otro lado para poder ahuecarlas. Echamos en cada una de ellas una cucharada de agua (es para que no se sequen) y las metemos al horno.
Cuando ya estén asadas, las sacamos y las rellenamos con el arroz con leche y las dejamos enfriar.
Les echamos azúcar por encima del arroz y con un quemador de azúcar las adornamos.

¡Están exquisitas! ¡¡¡Os lo aseguro!!!

Arroz con leche

El postre que aquí os presentamos es uno de los más clásicos asturianos. Así figura en los recetarios desde hace siglos: ARROZ CON LECHE



A los tres ingredientes básicos, que son arroz, leche y azúcar, yo añado un par de trucos de mi madre y, sobre todo, mucha paciencia, porque, como sabréis, es un plato al que hay que dedicar tiempo.



Quienes lo han probado  dicen que está exquisito, así que ¡animaros! La receta que yo utilizo es ésta:

Ingredientes:
-300 g de arroz redondo
-2,5 l de leche entera
-300 g de azúcar
-1 limón
-1 palito de canela
-1 chorrito de coñac
-50 g de mantequilla
-1 cucharadita (de las de café) de sal


Preparación:

1.-En una cacerola ponemos 2 vasos de agua, el palito de canela y la cáscara del limón cortada en tiras y lo dejamos hervir un poco para que el agua coja el sabor. Añadimos el arroz y lo removemos hasta que casi se consuma el agua.  Vertemos toda la leche y vamos removiendo hasta que rompa a hervir. Añadimos entonces la mantequilla y seguimos removiendo. Como al hervir la leche sube, tenemos que ponerlo al mínimo. El arroz con leche se pega fácilmente al fondo por lo que hay que remover con cuchara de madera cada poco.
 
2.-Continuamos así durante más o menos una hora, tiempo en que ya la leche se ha ido consumiendo. Sacamos el palito de canela y las cáscaras del limón. Añadimos el azúcar, la sal y el chorrito de coñac. Mantenemos en el fuego otros 10 minutos más y removiendo constantemente, pues después de echar el azúcar pegará más fácilmente.

 
A continuación lo vertemos en la fuente. Cuando esté completamente frío espolvoreamos azúcar por encima y con un quemador de azúcar o un soplete de cocina lo adornamos.

Trucos:

-La cacerola debe tener el fondo grueso para que no se pegue.
-El palito de canela, es aconsejable atarlo,  porque al remover se puede romper en trozos y quedarse entre el arroz.
-Una buena idea es contar los trozos de cáscara de limón que echamos, pues al sacarlos hay que procurar que estén todos. Sería muy desagradable encontrar uno entre el arroz.
-La mantequilla es opcional, pero le da una textura y una cremosidad inigualables.

martes, 11 de enero de 2011

Tarta de zanahoria

¡Hola amigos! Esta es mi tarta de zanahoria, de la que ya os hablé como otra de mis favoritas.



Esta es la receta que utilizo:
Ingredientes:
-1/2 kilo de zanahorias
-1/4 kilo de azúcar
-250 g de coco rallado
-4 ó 5 bollos suizos (depende del tamaño)
-Un chorrín de coñac

Preparación:
Cocer la zanahoria con un poco de agua. Pasarla por el pasapuré y reservar el agua. La echamos en un bol con el coco, el azúcar  y el coñac y revolvemos bien. Si vemos que nos queda seco, añadimos un poquito del agua que teníamos reservada de cocer la zanahoria.
Cortamos los suizos en capas y en un molde que forramos con papel de aluminio vamos poniendo una capa de suizos y una de la masa, vamos alternando de manera que terminemos con suizos.

-El secreto de esta tarta está en que debe ser prensada para que los ingredientes se fundan bien unos con otros. Por ello utilizo el siguiente truco casero: la cubro con papel de aluminio y encima pongo una olla llena de agua para que pese, y la dejo así durante toda la noche. Al día siguiente se desmolda dándole la vuelta y retirando el papel de aluminio con que habíamos forrado el molde con mucho cuidado.
Está exquisita, incluso a quienes no les da más la zanahoria o el coco les gusta.
Animaros a probarla, ¡¡¡es muy sana y no engorda!!!

viernes, 7 de enero de 2011

Tarta de naranja

¡Hola amigos! Aquí os presento mi tarta de naranja.


Es una de mis favoritas, junto con la de zanahoria, que muy pronto os enseñaré. Ya veis que pinta tiene. ¡Está exquisita! ¡Animaos a probarla! A continuación os pongo la receta:

Ingredientes:
-1 vaso de zumo de naranja
-1 vaso de agua
-4 cucharadas de azúcar
-1 paquete de gelatina de naranja
-1/2 litro de nata para montar
-1 paquete de sobaos pasiegos finos


Preparación:
En un cazo mezclamos el zumo de naranja con el agua y el azúcar. Lo llevamos al fuego y removemos hasta que el azúcar se disuelva. Cuando rompa a hervir, retiramos y añadimos la gelatina y removemos un poco más. Lo echamos en un bol y lo dejamos enfriar, por lo menos 15 minutos. Montamos la nata y la añadimos despacio, para que no se baje.
Vertemos el contenido en un molde que previamente habremos caramelizado. Colocamos encima los sobaos, bien juntos, de manera que ocupen toda la superficie. Cuando enfríe, la metemos en el frigorífico y la dejamos de un día para otro. Desmoldamos dándole la vuelta y el resultado ¡¡¡es fantástico!!!

miércoles, 5 de enero de 2011

Bizcocho integral

¡Hola amigos! Para este bizcocho utilizo harina integral y leche desnatada, lo cual hace que sea ligero y digestivo, ideal para el desayuno o la merienda.



Como podéis ver, se puede hacer de diferentes formas: alargado, redondo, con forma de "donut"... ¡hasta con formas divertidas para alegrarte el día!


Ingredientes, utilizando como medida un vasito de yogurt:
-1 vaso de leche desnatada
-2 vasos de azúcar
-3 vasos de harina integral
-1 vaso de aceite de girasol
-3 huevos
-1 sobre de levadura
-½ vaso de licor (vino dulce)

Preparación:
En un recipiente mezclamos la leche con el azúcar, el aceite y la levadura. Trabajamos bien la masa hasta dejarla cremosa, añadimos la harina poco a poco, y después el licor y  los huevos batidos.
Untamos un molde con mantequilla, lo enharinamos y vertemos en él  la mezcla anterior. Metemos a horno suave, 180º durante una media hora aproximadamente, hasta que esté dorado.


martes, 4 de enero de 2011

Tarta de turrón

¡Aquí os dejo una foto de mi tarta de turrón!


Tiene una textura suave y es ideal para estas fechas, pero también se puede tomar en cualquier época del año, por eso suelo guardar tabletas. Así que aquí os dejo mi receta:

Ingredientes:
-1,5 tarrinas de queso fresco de untar (450 g).
-½ tableta de turrón blando (150g)
-1 sobre de cuajada
-1 vaso de leche
-4 cucharadas de azúcar
-2 briks de nata líquida (400 ml)

Preparación:
-Se carameliza el molde.
-En una cazuela se echa el queso, la nata, el azúcar, el turrón desmenuzado y medio vaso de leche. Se bate con la batidora y se pone al fuego. Hay que remover constantemente, porque se pega con facilidad. Cuando comience a hervir vertemos el medio vaso de leche que nos quedaba, en el que habremos disuelto el sobre de cuajada. Se remueve un poco más y se vierte en el molde.
Cuando enfríe se mete en la nevera para que cuaje.

Sugerencias:
- Mejor dejarla de un día para otro
- Es una receta muy sencilla. El truco está en remover constantemente para que no se pegue al fondo.

¡Hola amig@s!

Os preguntaréis qué significado tiene este blog. Pues os contaré que es la respuesta a una pregunta que nos hacían los profesores durante un curso reciente que hice.
- ¿Qué sabéis hacer bien?
Y yo, rápidamente, respondí:
- ¡¡Hago tartas riquísimas!!

Y es cierto. Hago tartas por encargo, con las recetas que a lo largo de los años, he ido aprendiendo.
Tartas caseras, con los ingredientes básicos de toda la vida, ¡sin conservantes ni colorantes!

Entre otras, las hago de:
- almendra
- avellana
- turrón
- queso
- zanahoria
- chocolate
- también bizcochos exquisitos! Y además arroz con leche!
- de cumpleaños
- y, cómo no, tartas de amor, ¡Con forma de corazón!

Aquí os iré poniendo algunas muestras de lo que hago, junto con sus recetas.

¡Un saludo!