miércoles, 4 de abril de 2012

Tarta especial de Pascua II

Como bien sabéis la gastronomía va variando a lo largo del año, adaptándose a los diferentes productos típicos de cada temporada y a las distintas fiestas. 

Esto ocurre también en Semana Santa, pues en toda la geografía española existe una serie de dulces y postres típicos que se consumen tradicionalmente en estas fechas.

En Asturias son muy típicas las tartas o bollos de Pascua. Según la tradición, las madrinas se las llevaban a sus ahijados, y ellos las obsequiaban el día de Ramos con el "ramu" de laurel y olivo que llevaban a misa para bendecirlos.

Muchas veces estas tartas, siempre caseras, eran de dos o tres pisos. Recuerdo especialmente la que traía la madrina de mi hermano, tan adornada que siempre me quedaba entre fascinada y entristecida porque la mía no me resultaba tan vistosa.

He tratado estos días de recordar una de aquellas tartas y aquí tenéis el resultado: TARTA ESPECIAL DE PASCUA


Se trata de bizcocho de chocolate relleno de mermelada de fresa. Os puedo asegurar que está exquisito. En repostería, la mezcla de los dos sabores, chocolate y fresa, da unos resultados excelentes. Aquí os dejo la receta para que os animéis a hacerla. ¡Espero que me contéis los resultados!

Paso 1.-Comenzaremos haciendo el bizcocho:

Ingredientes:
-1 yogur natural (el envase se puede usar como medida)
-2 vasitos de azúcar
-3 vasitos de harina
-1 vasito de aceite de girasol
-1/2 vasito de cacao en polvo
-3 ó 4 huevos, dependiendo del tamaño
-1 sobre de levadura

Preparación:
En un recipiente mezclamos el yogur con el aceite, el azúcar y la levadura. Después de trabajar la masa hasta dejarla cremosa, añadiremos la harina poco a poco, el cacao y por último los huevos batidos.
Vertemos en un molde, que previamente untamos con mantequilla y enharinamos, e introducimos a horno suave, 180º durante una media hora, hasta que esté dorado.
Paso 2.- Rellenamos el bizcocho:

Ingredientes para el relleno:
-450 g de mermelada de fresa

Una vez que  enfríe lo cortamos horizontalmente en tres partes. Calentamos un poco la mermelada en el microondas con el fin de que nos quede más ligera y la pasamos por un colador chino, para eliminar posibles trocitos de fruta. 
Rellenamos el bizcocho con la mermelada y dejamos un poco para pintar la superficie y por alrededor,  ya que así nos quedará mucho más jugoso. Lo dejamos en el frigorífico por lo menos dos horas con el fin de que la mermelada se seque.
Paso 3.- Cubrimos con chocolate:
Ingredientes:
-100 g de mantequilla
-1 brick de nata líquida (200 ml)
-1 tableta de chocolate fondant (200 g)
Preparación:
Calentamos la nata hasta que empiece a hervir,  añadimos la mantequilla y el chocolate troceado. Removemos bien hasta obtener una crema homogénea, dejamos enfriar un poquito y cubrimos con ella el pastel. 
Una vez frío lo dejamos en el frigorífico de nuevo para que quede completamente duro, mejor de un día para otro.

Paso 4.- Adornamos:

Ingredientes:
-150 g de chocolate blanco
-1 lámina de papel vegetal

Preparación: 
Fundimos el chocolate en el microondas y lo introducimos en la manga pastelera con una boquilla fina. Cuando esté templado vamos haciendo los dibujos de las verjas sobre el papel vegetal y lo dejamos enfriar. Cuando quede completamente duro, despegará fácilmente del papel, y así podremos adornar la tarta como nos guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario