miércoles, 28 de noviembre de 2012

Tronco de castañas y chocolate

¡Hola amigos! Las castañas son otro de los frutos de otoño muy conocidos y apreciados, tanto para comer solas como para utilizarlas en la cocina. La crema de castañas se usa cada vez con más frecuencia como acompañamiento de guisos de carnes,  especialmente las de caza.

En repostería no podía ser menos. Ya tengo en el blog dos postres (Flan de castañas y Tarta de castañas y chocolate) y hoy traigo un tercero, que por supuesto es totalmente distinto: TRONCO DE CASTAÑAS Y CHOCOLATE:

Se trata de un bizcocho enrollado y relleno de crema de castañas y cubierto de chocolate.


He descubierto que la mezcla de chocolate y castañas, al igual que chocolate y naranja, dan un resultado exquisito. ¡No dejéis de probarlo!

Aquí os dejo la receta, aunque, como ya sabéis, para quienes vivís en mi ciudad, cualquiera de los postres del blog los hago por encargo.


INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
-100 g de azúcar
-100 g de harina
-4 huevos
-1 sobre de levadura

Para el almíbar:
-250 g de azúcar
-500 ml de agua
-1 palito de canela

Para la crema de castañas:
-400 g de castañas
-100 g de mantequilla
-50 g de azúcar
-15 g de cacao 
-Una pizca de sal
-Un chorrito de licor

Para la cobertura:
-100 g de mantequilla
-1 brick de nata líquida (200 ml)
-1 tableta de chocolate fondant (200 g)

PREPARACION:
1.- Hacemos el almíbar: en un cazo ponemos al fuego  el agua, el azúcar y el palito de canela y lo dejamos hervir lentamente durante una media hora. Cuando enfríe lo colamos y reservamos.

2.- Hacemos el bizcocho: En primer lugar doblamos los cuatro lados de un pliego de papel vegetal y ajustamos las esquinas para así hacer un molde (de papel) de 32 x 34 cm aproximadamente. Batimos las claras a punto de nieve. Asimismo, batimos bien las yemas con el azúcar, añadimos poco a poco la harina y la levadura y por último incorporamos las claras. Removemos con cuidado tratanto de evitar que no nos queden grumos, lo vertemos en el molde de papel extendiéndolo de manera uniforme y lo horneamos a 180º unos 15 minutos aproximadamente.
Nada más sacarlo, y con sumo cuidado para que no se rompa, lo enrollamos con el papel y lo dejamos enfriar así.

3.- Hacemos la crema de castañas: Pelamos las castañas, las ponemos en una cacerola con agua fría y una pizca de sal y las dejamos cocer una media hora contando desde el momento en que empiecen a hervir. Cuando enfríen les quitamos la segunda piel y las pasamos por el pasapuré o la batidora. En un recipiente ponemos la mantequilla a punto de pomada, el azúcar, el cacao y un poquito de sal y lo batimos todo bien hasta obtener una crema espumosa a la que añadimos el puré de las castañas y el licor.

4.-Desenrollamos el bizcocho, lo remojamos con una tercera parte del almíbar, extendemos sobre él la crema de castañas y lo volvemos a enrollar, esta vez despegándolo ya del papel. Después recortamos un poquito los dos extremos para que nos quede más bonito y lo ponemos ya en una fuente. A continuación lo remojamos con el almíbar restante y ya por último pasamos a la cobertura.


5.-Calentamos la nata hasta que empiece a hervir,  añadimos la mantequilla y el chocolate troceado. Removemos bien hasta obtener una crema homogénea, dejamos enfriar unos 10 minutos y cubrimos con ella el tronco. Lo dejamos enfriar y ya podemos decorarlo como más nos guste. Para esta ocasión utilicé nata montada. 

10 comentarios:

  1. Que rico tronco, hay que ir dando ideas para la navidad…. me gusta… un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias María Jesús! La verdad es que para Navidad es ideal. Un beso para tí también!

      Eliminar
  2. ¡Qué buena pinta Mary Paz! Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Sofy, un besín también para tí!

      Eliminar
  3. Me invitas...............voy, seguro que esta delicioso.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para invitarte tendría antes que saber quién eres. Un saludo

      Eliminar
  4. ¡qué buena pinta tiene!eso de la crema de castañas es nuevo para mi.Tengo que intentar hacerla para esta Navidad sorprender en casa con algo nuevo.Gracias por la receta Mary Paz.
    Saludos desde:
    http://bloguntoquevintage.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sonia! Pues no dejes de hacerlo, estoy segura que sorprenderás. ¡Está buenísimo!
      ¡Tu blog me encanta, un abrazo!

      Eliminar
  5. Tienes razón, Mari Paz. Diz el refrán que "Llechi y boroña saben qu'escoña", pues bien podíamos decir: "Chocolate y castañes, pa tener siempre ganes".

    Gracies pol to trabayu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies Xuan, esi refrán escuchelu a mi madre munches veces. ¡Prestóme recordalu!
      ¡Gracies a tí por los tus comentarios, un abrazu!

      Eliminar