jueves, 20 de marzo de 2014

Tarta de chocolate y fresa

¡Hola amigos! Como sabéis, las fresas anuncian la llegada de la primavera, y aunque cada vez es más frecuente verlas mucho antes en las fruterías, es en esta estación cuando están en su mejor momento de aroma y sabor.

Las que se cultivan en Huelva gozan de reconocimiento mundial, y en Asturias no nos quedamos atrás, pues las de Candamo tienen también mucho prestigio. Todos los años, el primer domingo de Junio se celebra en Grullos, que es la capital del concejo, el Festival de la Fresa, y allí las podemos encontrar tanto al natural como en mermeladas y licores.

Dicho todo esto, ya podréis imaginar cual será el principal ingrediente del postre que traigo hoy: TARTA DE CHOCOLATE Y FRESA


Esta tarta me ha gustado tanto, que pienso incluirla entre mis favoritas, o lo que es lo mismo, hacerla con frecuencia en mi casa.

Se trata de un bizcocho de almendra, relleno con mermelada de fresa casera y cubierto de chocolate. Como siempre, aquí os dejo la receta:

Ingredientes para el bizcocho:
-175 g de chocolate fondant
-170 g de mantequilla
-200 de azúcar
-100 g de harina
-50 g de almendra molida
-6 huevos
-4 g de levadura en polvo
-1 cucharadita de canela molida
-1 cucharadita de jengibre en polvo

Ingredientes para el relleno:
-125 g de queso fresco para untar
-400 ml de nata para montar
-250 de fresas
-100 g de azúcar
-6 hojas de gelatina neutra

Ingredientes para la cobertura y adorno:
-100 g de mantequilla
-1 brick de nata líquida (200 ml)
-1 tableta de chocolate fondant (200 g) 
-4-5 fresas para ponerlas alrededor
-Azúcar glacé para espolvorear 


Preparación:
1.-Comenzaremos haciendo el bizcocho, y para ello derretimos el chocolate al baño María o en el microondas. Separamos las claras de las yemas y mezclamos estas últimas con el chocolate, 100 g de azúcar, la mantequilla, la almendra, la canela, el jengibre y por último la harina y la levadura tamizadas.

2.-Montamos las claras con los 100 g de azúcar restantes y las añadimos poco a poco a la mezcla anterior. Vertemos en un molde engrasado y enharinado y cocemos en el horno, precalentado a 180º durante 40 minutos aproximadamente.

3.-Mientras tenemos el bizcocho en el horno podemos ir haciendo la mermelada de fresa y el relleno. Para ello lavamos y troceamos las fresas, y las cocemos unos 10 minutos a fuego lento con cuatro cucharadas de agua y la mitad del azúcar (50 g). 

4.-Hidratamos las hojas de gelatina y las disolvemos en un poquito de agua caliente, para a continuación mezclarlas con las fresas trituradas. Por último, añadimos el queso y la nata montada con el azúcar restante.

5.-Desmoldamos el bizcocho, lo cortamos por la mitad en sentido horizontal y colocamos una base en el plato donde lo vamos a servir, poniéndole alrededor un aro de repostería. Vertemos sobre ella toda la crema de fresa y tapamos con la otra base.

6.-Ahora pasamos a la cobertura, y para ello calentamos la nata hasta que empiece a hervir,  añadimos la mantequilla y el chocolate fondant troceado. Removemos bien hasta obtener una crema homogénea, dejamos enfriar unos 10 minutos y cubrimos con ella toda la tarta.

7.-Cuando enfríe lo metemos en el frigorífico y lo dejamos cuajar, mejor de un día para otro. 

8.-Al día siguiente, retiramos el aro. Lavamos y troceamos las fresas y las colocamos alrededor de la tarta. Y ya por último espolvoreamos azúcar glacé por encima, o también le podemos hacer algún dibujo, como hice en esta ocasión, pues la tarta era para un regalo de cumpleaños de una persona muy especial para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario