domingo, 15 de noviembre de 2015

Tarta de castañas y chocolate con salsa de ron y caramelo

¡Hola amigos! Aunque ya tenemos en el blog varios postres con castañas, hoy traigo uno más, ya que como es un fruto que solamente encontramos en otoño, hay que aprovechar: TARTA DE CASTAÑAS Y CHOCOLATE CON SALSA DE RON Y CARAMELO


Os aseguro que está exquisita y no es nada complicada de hacer. Lo único que puede resultar un poco pesado es pelar las castañas, lo demás siguiendo la receta paso a paso no tiene mayor dificultad.


¡Aquí os la dejo, para que os animéis!

Ingredientes para la tarta:
-750 g de castañas
-300 g de chocolate fondant
-100 ml de leche
-160 g de azúcar
-120 ml de aceite de oliva
-60 g de maizena 
-4 huevos

Ingredientes para la salsa de ron:
-200 ml de nata
-225 g de azúcar 
-40 ml de leche
-20 g de maizena
-75 g de mantequilla
-50 ml de ron (también se puede utilizar otro licor, como por ejemplo brandy)
-1 palito de canela

Ingredientes para el caramelo:
-75 g de azúcar 

Preparación:
1.-Hacemos un corte en las castañas (esto es muy importante, ya que si no lo hiciésemos explotarían) y las cocemos en agua unos 15 minutos. En cuanto estén templadas las pelamos y separamos 200 g que necesitaremos para la salsa. Las restantes, las batimos con la batidora,  junto con la leche y reservamos.

2.-Fundimos el chocolate en el microondas y también reservamos. Separamos las claras de las yemas y batimos estas últimas con el azúcar, hasta que doblen su volumen.

3.-Añadimos ahora el puré de castañas, el aceite y la maizena. Mezclamos bien todos los ingredientes y agregamos el chocolate fundido. Montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos.

4.-Vertemos en un molde, untado con mantequilla y enharinado, e introducimos al horno, previamente calentado a 180º, durante 30-40 minutos. En cuanto enfríe, lo volcamos en un plato.

5.-Vamos a preparar ahora la salsa al ron y para ello cocemos las castañas que teníamos reservadas con 125 g de azúcar y medio litro de agua, durante una media hora a fuego suave.

6.-Llevamos la nata a ebullición con el azúcar restante (100 g) y la canela. Disolvemos la maizena en la leche fría y la añadimos, así como también el ron y la mantequilla en trocitos. Sacamos el palito de canela, bajamos el fuego y cocemos unos 3 minutos, sin dejar de remover. 

7.-Retiramos del fuego, vertemos las castañas que teníamos cocidas (sin el almíbar)  y lo pasamos todo por la batidora. Nos quedará una crema suave que vertemos por encima de la tarta.

8.-A continuación hacemos el almíbar, cociendo el azúcar con un poquito de agua y lo regamos por encima del pastel. En el momento endurecerá, pero luego se va derritiendo, lo cual hace que esté delicioso.

3 comentarios:

  1. Mi hijo me ha enviado tu receta por messenger así que tendré que hacerla, ya te diré. Un abrazi

    ResponderEliminar
  2. Fantastica tarta!!!Diferente,fácil de hacer y riquiiisima!!!
    Muchas gracias por compartir tus recetas con todos nosotros!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar