jueves, 13 de octubre de 2016

Tarta Tatín de piescos



Las “tartas tatín” son una variante en las que las frutas que se utilizan han sido caramelizadas en mantequilla y azúcar antes de incorporar la masa. Su peculiaridad es que se trata de una tarta al revés, es decir, para su elaboración las frutas se ponen debajo y la masa encima.

Como ocurre con otros muchos postres, se cuenta que fue creada por accidente en el Hotel Tatín en Francia en 1.889, el cual era regentado por dos hermanas, Stéphanie y Caroline Tatin. Existen múltiples versiones,  pero la historia más aceptada menciona que un despiste de Stéphanie hizo que se cocinaran más de la cuenta las manzanas,  y para no desperdiciarlas le pusieron la pasta encima,  la hornearon y después le dieron vuelta con cuidado, dando lugar a esta variante tan conocida en la cocina francesa.

Como se puede utilizar cualquier fruta, en esta ocasión la hice con una muy asturiana, los piescos. Aquí la tenéis: TARTA TATÍN DE PIESCOS






Ya veis qué pinta tan buena tiene, y os puedo asegurar que si os gustan los postres con una mezcla de sabores, la pequeña acidez del piescu y el dulce del caramelo, os encantará.



                         
La receta es supersencilla, yo diría para principiantes, así que aprovechar ahora, que los piescos pronto se terminan. Aquí os la dejo:


Ingredientes para la pasta brisa:
-250 g de harina
-125 g de mantequilla
-20 ml de agua
-1 huevo
-Una pizca de sal
-Una cucharadita de azúcar

Ingredientes para la tarta:
-1Kg de piescos, no excesivamente maduros
-100g de azúcar 
-50 g de mantequilla

Preparación:
1.-Comenzamos haciendo la pasta brisa y para ello mezclamos en un bol todos los ingredientes (el huevo se echa entero sin batir) amasamos muy bien y dejamos reposar 45 minutos.

2.-Mientras tanto, hacemos el caramelo con la mantequilla y el azúcar y lo repartimos de manera uniforme en el molde.

3.-Pelamos los piescos y los cortamos en cuartos. Los colocamos en el molde, sobre el caramelo cubriendo todo el fondo.

4.-Por último, estiramos con el rodillo la pasta brisa y tapamos el molde. Los bordes se meten hacia abajo. Pinchamos la masa con un tenedor, para que salga el vapor durante la cocción y no se hinche. Introducimos al horno, previamente calentado a 180º durante unos 30 minutos aproximadamente, tiene que quedar dorada. 

5.-Se le debe dar la vuelta a un plato, cuando todavía esté templada, ya que el caramelo, una vez frío, se pega al fondo del molde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario